12 de octubre de 2009

Ipod Generation. El nuevo consumo de medios


Aunque ya hace unos meses que se publicó el informe (10 de julio de 2009), he querido rescatarlo, ya que creo crucial que entendamos el comportamiento de los nuevos consumidores.

Como todos sabéis, este informe de Morgan Santley, Media & Internet – How teengers consume Media, redactado por un becario, y posteriormente publicado por The Financial Times, ha tenido gran trascendencia entre todos los medios de comunicación.

En él,  podemos entender el aumento del consumo de medios de esta nueva generaición digital, así como la forma de consumirlo.


Hemos pasado de una generación en la que consumíamos tan solo un canal del televisión, a una generación de TDT y canales de pago.  De nuestro "vinilo" al Ipod, de las lista de los 40 principales al consumo bajo demanda de Spotify o central musical.  De las rotativas a la tinta digital, de los grandes estrenos a netflix o Joost, en definitiva de un mercado de masas a multitudes de nichos.  Y además, esta nueva generación no está dispuesta a pagar por este consumo medios, aunque son los conciertos, grandes espectáculos, estrenos de películas de cine, los que se salvan de la gratuidad por la que tanto aboga Chris Anderson en su último libro Free.  


El precio que estos chavales están dispuesto a pagar por un móvil de última generación es de entre 100 y 200€, y aunque nos empeñemos en unificar funcionalidades en un mismo dispositivo, ellos prefieren utilizar el Ipod para la música, el móvil para llamadas y sms.  


La radio no es un medio al que acudan habitualmente, aunque en alguna ocasión la utilizan para escuchar música.  Last.fm o spotify les permite escuchar lo que quieren en tiempo real. 
Son consumidores ocasionales de televisión.  Series de tv o futbol para ellos, son los programas más consumidos.  Una vez acabada la temporada del programa pueden pasar semanas sin consumirla, direigiendo su atención a contenidos audiovisuales en la red.  


Los periodicos son quizás los que se llevan la peor parte. Con una caida superior al 30% este año, no los consumen. ¿Para qué?  si pueden leer las noticias en internet o ver los sumarios del telediarios.  Algunos acceden a leer los gratuitos como metro o adn.  

Los directorios físicos, como páginas amarillas, no forman parte de su uso.  En ellos se promocionan productos o servicios, como floristerías, cerrajeros o inmobiliarias, que no utilizan y en ocasiones están fuera de su alcance.  Tampoco utilizan los directorios móviles como el 11888, ya que exigen un esfuerzo económico que puede ser suplido por una búsqueda en Internet.  En cuanto al marketing viral y el exterior son aceptados, ya que en ocasiones, les genéra una experiencia positiva.  La publicidad exterior es algo con lo que han nacido, en ocasiones, su impacto publicitario, implica una búsqueda posterior de la marca en la red.

El consumo de música es brutal.  Es una de las actividades preferidas de los jóvenes, aunque su consumo se realiza simultaneamente a otra activiad, y a sea viajar o con el ordenador.  La gran mayoría no ha comprado un CD en su vida, y 8 de cada 10 se baja la música ilegal de sitio de file sharing.  Les gusta tener un back up físico de su música, para poder entre sus dispositívos.  


El cine se consume como experiencia, ya que van con sus amigos.  E,s en el propio cine, donde eligen la película que van a ver.  A medida que la puvertad avanza el consumo se deshacelera, ya que son ellos quienes tienen que pagar el espectáculo.  En estas ocasiones acuden a DVD piratas, y  a la bajada ilegal, aunque debido a la mala calidad de las descargas, esta actividad no es muy habitual.




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