4 de octubre de 2009

10 tendencias que no se cumplirán en el 2009


1.-  La caída de Yahoo. Nos gusta el morbo  y nos daría que hablar que Yahoo desapareciese.  Hemos tenido el mayor fracaso del sistema financiero internacional desde el 29,  durante los últimos meses hemos perdido ciento de miles de puestos de trabajo,
superando los 4 millones, La publicidad está sumida en una profunda crisis y ¿seguimos quejándonos de Yahoo?  ¿Porqué nos empeñamos en que desaparezca la segunda empresa mundial en el mercado de búsquedas?, siendo además una empresa rentable.




2.- Redes Sociales verticales. Muchos pensaron que las redes sociales eran otra moda pasajera. Sin embargo el tiempo ha dado la razón.  Han venido para quedarse, con una gran potencia y aceptación social.  Tienen un marcado carácter geográfico y una gran diferenciación según la tipología de usuarios.
No obstante, en  las redes sociales, sea cual sea la que tomemos como ejemplo, convergen distintos objetivos: los de cada usuario o grupo de usuarios.  Mientras que en una comunidad existe un objetivo común a todos.
Es importante conocer esta diferencia entre una red social y una comunidad para llegar a la afirmación de que las redes sociales verticales no serán tendencia.  Si las comunidades, que muchas de ellas aprovecharan las funciones sociales de las grandes redes sociales.
3.- Mobile marketing. Recuerdo haber desarrollado con mi compañía Arroba el portal multidispositivo para el 4 operador de telefonía móvil “xfera” hoy “Yoigo” allá por el año 2000. Desde entonces hasta hoy  ¡cada año!  he oído decir “este es el año del móvil”, “este año despega”.  No pongo en duda que la localización (junto con la personalización) son los dos elementos básicos de la comunicación de futuro, pero ¿despegará este año?
4.- Web semántica. Es lógico que ya empecemos a oír hablar de Web 3.0 o de Web semántica.  Lo 2.0 ya no es innovación. Aunque a nivel personal son muchos los proyectos que he empezado a ver y analizar sobre pequeños motores de búsqueda semánticos o incluso compañías como Nielsen han lanzado herramientas como blogpulse,  capaces de analizar gran cantidad de fuentes de información con un pequeño análisis semántico. Aún no estamos preparados para que las máquinas hablen con las máquinas, para que la Caixa reclame a hacienda la devolución de mi renta o en función de mi consumo telefónico me asesore sobre cual sería el mejor plan para mi teléfono móvil.
5.- Monetización de Twitter. He de reconocer que soy un verdadero fan de Twitter, y, aunque sea profesor, no tengo una audiencia como la de otros profesores ;-)
Pero,   ¿podría alguien explicarme como va a ser capaz de Twitter  de obtener un modelo rentable y sostenible en el tiempo?
6.- El usuario. Desafortunadamente y coincidiendo con la teoría de la comunidades, donde tan solo el 10% de los usuarios son activos, seguiremos siendo poco curiosos, nos seguirán preguntando en la oficina que es un RSS o como se escribe tuenti.
7.- 3DTV.  Internet ya rivaliza con la televisión en el consumo de medios, así mimo la microfragmentación de la audiencia esta desencadenando la búsqueda de nuevos formatos de contenidos. U2 fue el primero, El portal de  música en directo Central Musical, lo realizó en su segundo aniversario,  Disney y Pixar se apuntan al carro en sus próximas películas, pero señores,  no será el 2009 el año de la generación de contenidos en 3D,  si el de las Brand TV.
8.-Estadísticas. Seguiremos sin encontrar la fórmula de medición de la viralidad en Internet y seguiremos sin estándares de medición de páginas vistas.  Si una página vista no es lo mismo en Google analytics, que en yahoo web analytics o en omniture, ¿Qué estamos midiendo? ¿Cómo podemos compararlo?

9.-Contenido Generado por el usuario (UGC).
Si bien es cierto, que durante los tres últimos años este tipo de contenidos ha dado vida a grandes portales y comunidades como youtube o flickr y grandes compañías mediáticas como la CNN han lanzado  “iReport”  como concepto de periodismo ciudadano.  En el año 2009 el valor estará en el contenido diferencial y profesional.  Los usuarios reclamamos contenidos de calidad, y las marcas así lo han entendido.
10.- La economía de lo gratuito. Según Chris Anderson,  el Editor en jefe de la prestigiosa revista  Wired,  “en una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos”.
Esta afirmación es discutible.  ¿Que los costes tienden a cero?, será para Google o Telefónica, porque por que las empresas pequeñas cada vez pagamos más en costes inherentes a la actividad, los  de almacenamiento o ancho de banda.
Totalmente de acuerdo en que el futuro de los negocios es ofrecer productos gratuitos, y que esto no significa que no vaya a generar dinero, pero,  ¿qué le ha pasado a  mobuzz,  ¿nos fiamos de Chris Anderson, o buscamos alternativas rentables?

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