19 de octubre de 2009

El futuro de las redes sociales


Como muchos sabéis,  exite una red internacional conocida como la red Echelon, controlada por cinco paises (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda) y tiene como misión controlar gran parte de las comunicaciones globales.  Cualquier comunicación establecida a través de radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica. Las señales capturadas,  son procesadas por una serie de superordenadores, los cuales han sido programados para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas. Según algunas fuentes,  el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Esto les permite controlar casi un 95% del tráfico de Internet.
¿Os acordáis de la película Enemigo Público? está basada en Echelon, o el Ultimátum de Bourne (2007), la oficina de la CIA en el Reino Unido intercepta una palabra de las consideradas como "alerta" en una conversación a través de un teléfono móvil de un periodista británico, gracias a la red ECHELON.

Inicialmente su objetivo era controlar las comunicaciones diplomáticas y militares de la antigua Unión Sovietica y el Bloque del Este durante la guerra fría.  Pero una vez los malos fueron derrotados, sus funciones se han basado en controlar comunicaciones Terroristas, de narcotraficantes, políticas y diplomáticas.

No obstante la información es poder, y ellos tienen acceso a esa información.  Echelon ha jugado un papel muy importante en grandes operaciones comerciales como,  la pérdida  de un contrato multimillonario de 6.000 Millones de dolares de Airbus en favor de las estadounidense Boeing y McDonnell Douglas gracias a información desde Echelon.  También se le achaca a este sistema participación en la disputa entre los gigantes de la industria del automóvil General Motors y Volkswagen, ¿te imaginas a favor de quién?, claro, a favor de GM, no faltaba más.

Pero ésta no es la única red existente, Onyx, en esta ocasión del gobierno Suizo, tiene la capacidad de controlar las comunicaciones digitales mediante el filtrado de palabras clave. 

Carnivore, es un  software propiedad del FBI, que se instala en los proveedores de acceso a Internet y, tras una petición proveniente de una instancia judicial, rastrea todo lo que un usuario hace durante su conexión a Internet. 

Todos los que estamos en esta profesión tenemos claro que,  el objetivo final de las redes sociales es,  tener la mayor información posible de nuestros amigos, nuestras conversaciones, nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestos impulsos, nuestras necesidades, nuestras fotos, nuestras tarjetas, nuestros deseos.  En esto se parecen bastante a las redes anteriormente mencionadas.  Sabrán lo que vamos a hacer incluso antes que nosotros, gracias a patrones de comportamietno de conductas similares.  

Estas redes pues, continuarán agasajándonos con nuevas funcionalidades que sean capaces de extraernos un átomo de conocimiento para añadirlo a nuestro perfil y así poder comerciar con las marcas.

El poder que tienen es increible, casi inimaginable, esperemos que lo usen con racionalidad.  No obstante, aún queda mucho que decir por parte de los usuarios, y algunas voces ya se escuchan.

1 comentario: