26 de octubre de 2009

El ancho de banda de youtube cuesta 0 pelotero


En un reciente artículo de la prestigiosa rivista Wired, escrito por Ryan Singel, nos cuenta que youtube paga 0 € por su ancho de banda.  No está mal :-P
De hecho, Google, con la ayuda de Youtube,  es responsable del 10% del tráfico de internet.  Y ese tráfico de contenidos y anuncios les cuesta 0 €.  Pero esto,  ¿Cómo se come?   Bien, vayamos primero a la pasta. 

En un estudio que Credit Suisse publicó antes de verano, estimaba que youtube perdería unos 470 $ millones en el 2009.  Según los analistas de la firma, Spencer Wang y Kenneth Sen , Youtube, generaría unos ingresos asociados a publicidad de 240 $ Millones, un 20% más que el año 2008.  Sin embargo, el coste de ancho de banda, licencias de contenidos, el revenue share publicitario, almacenamiento, ventas y publicidad o otros gastos adicionales, vendrían a salirle entorno a 711 $ Millones.  Con lo cual, el coste de las oporaciones de Youtube le costaría a Google, 471 $ millones.  Pecata minuta si vemos que en los resultados del último Q3 de 2009 Google  ha tenido unos beneficios de 1.640 $ Millones.


Del coste de las operaciones, la gran mayoría, el 51%,  corresponderían al ancho de banda. ¡Casi un millón de dólares al día!.  Pues bien, según un último estudio de Arbor Networks, y según su consejero delegado Craig Labovitz,  esos 355 $ millones, tienden a 0 $, es decir, que les costaría menos de lo que a tí te cuesta mantener el tráfico de tu pequeña web. 

Analicemos ¿porqué?

Tradicionalmente la estructura del mercado de los ISPs ha sido piramidal.  Pequeños ISPs en la base que se conectan con ISPs regionales o Nacionales y que a su vez de conectan con el Backbone principal o operadores intercontinentales.  Hoy en día el mercado es mucho más complicado, ya que tan solo 30 web sites sirven más del 30% del tráfico de la red.  Esto hace que los grandes generadores de tráfico busquen fórmulas más baratas y rápidas para llegar a sus usuarios.

En el año 2007 la mayor parte del tráfico de la red era distribuido a través de 30.000 redes de servidores.
En el 2009, 150 distribuyen más del 50% del tráfico.

Este cambio en la estructura del mercado ha hecho que Google despliege su red de fibra óptica.
Esta red de fibra, le ha permitido utilizarla para intercambiar tráfico con otros ISPs. Con lo cual el coste del ancho de banda es amortizado por el ciclo de vida de su fibra y sus routers. 
Otra de las ventajas de tener su propia red es poder presentar los resultados de Google y Youtube de una forma más rápida, gracias a la cercanía con sus usuarios, convirtiendolo en una ventaja competitiva.
Incluso hoy día, Google,  podría cobrar a pequeños ISPs por conectarse a su red de tráfico para que las búsquedas de los usuarios sobre sus productos no saturen las redes de estos operadores y poder así obtener una ventaja competitiva sobre su competencia.

Una estrategia simplemente brillante. Desplegar su propia red les ha permitido:
  • Anular casi el coste del ancho de banda mediante la amortización de la red.
  • Dar un mejor servicio al cliente, lsirviendo sus contenidos de forma más rápida.
  • Obtener Ingresos, Cambiando la estructura del mercado y vendiendo su red a pequeños ISPs.

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