4 de octubre de 2009

Homenaje a las Agencias Interactivas

Desde que en 1995 penetrase Internet en España, en su formato comercial, a través de la desaparecida Infovía, mucho a llovido para todos.

Arroba, Barcelona Virtual, Brand Media, Doubleyou, Teknoland o Wysiwyg fueron algunas de las compañías que comenzaron la ardua tararea de evangelizar un mercado absolutamente desconocido.
Durante esos años, se iban conformado los posicionamientos de las compañías con respecto a los expertises de sus fundadores y ejecutivos. Consultores, publicitarios, tecnólogos o simplemente visionarios, todos confluían en este apasionante mundo.




Las estrategias corporativas eran confusas, El personal autodidacta, los servicios prestados similares, las ganas infinitas.
Partiendo de principios publicitarios básicos, como son la información, el entretenimiento y la credibilidad, todas ellas supieron conformar un entorno, donde nuevos términos, como software, tecnología, datos o sistemas confluyen, determinando un nuevo ecosistema en el sector publicitario español.
Un ecosistema que se ha convertido en el tercer medio de comunicación por inversión publicitaria, desbancando a la radio, según un estudio que acaba de hacer público Carat.
Un ecosistema que está rompiendo los esquemas de comunicación clásicos que estudiamos en nuestras facultades y descubriendo nuevas métricas, muy alejadas de los grps.
Según Forrester resarch, las agencias interactivas están actualmente en disposición de poder liderar el panorama publicitario internacional. De definir las estrategias de comunicación de las grandes multinacionales y de convertirse en las agencias de comunicación del futuro. desde un presente que ya es digital.
No es de extrañar que si echamos una mirada al sector publicitario tradicional, veamos cierta inquietud ante los acontecimientos actuales.
Estos grupos de comunicación se están quedando en la retaguardia de la revolución tecnológica que se está viviendo.
Es el miedo al cambio.
Miedo a un mundo que desconocen. Miedo a la rapidez de la sucesión de acontecimientos. Miedo de un selecto club, que se resquebraja a pasos agigantados.
¡Ánimo interactivas tenéis un gran futuro¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario